Esta semana nuestros científicos locos expertos en geofísica nos han recomendado un tema muy interesante para comentar en nuestro blog de Ciencia Divertida: terremotos.

Como muchos de vosotros sabréis, los terremotos son movimientos bruscos de la corteza terrestre. Las placas tectónicas que forman la corteza están en constante movimiento, aunque no seamos conscientes. Cuando las placas se encuentran con algún obstáculo y chocan contra éste se produce un terremoto (o seísmo).

Los lugares donde se producen estos seísmos son unas grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas. En estas grietas tiene lugar los impactos entre placas, aunque no siempre suceden. Existen fallas activas donde es frecuente que haya terremotos y otras inactivas donde es poco habitual que sucedan. Una de las fallas más conocidas es la falla de Altyn Tagh, situada en Asia Oriental.

Ahora seguro que os resulta más sencillo comprender por qué hay lugares donde hay más terremotos que en otros. Países como Japón, Indonesia, Italia o el centro del continente americano están situados sobre fallas activas, lo que determina las altas posibilidades de sufrir un seísmo.

Desafortunadamente este tipo de fenómenos no se pueden prevenir, pero existen medidas de actuación que se pueden llevar a cabo para tratar de conseguir el menor daño posible: sistemas de construcción y arquitectura, protocolos de evacuación de la población, medidas de seguridad etc.

Aunque en España no son frecuentes, es importante que nuestros pequeños científicos conozcan las características de los terremotos, la importancia de los movimientos tectónicos y las consecuencias que tienen. Porque el saber no ocupa lugar, y en Ciencia Divertida sabemos cómo animar a nuestros jóvenes alumnos a que investiguen y se interesen por el mundo que les rodea.