El Parque del Alamillo, con sus 120 hectáreas de vegetación autóctona y sus dos lagos, es un lugar con un alto potencial para el asentamiento de un gran número de animales, especialmente aves, pequeños mamíferos y reptiles. En este entorno juega un importante papel el río Guadalquivir, límite natural del Parque, que actúa como vía de llegada y salida de las distintas especies, conectándolo tanto con el Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla como con las Marismas del Guadalquivir. Todos estos factores hacen que el parque constituya en sí mismo un ecosistema, con unas características propias de vegetación, humedad y temperatura que permiten el desarrollo de una fauna propia. Por esta razón, proponemos las siguientes actividades para destacar el potencial ecológico de este entorno entre sus ciudadanos más jóvenes. De este modo, no solo percibirán el Parque del Alamillo como una zona de entretenimiento y pasatiempo, sino también como un oasis en la ciudad de Sevilla; capaz de aportar numerosos servicios ecosistémicos a toda la sociedad.
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Objetivos de Planeta Botánico:
- Acercar al alumnado el patrimonio natural, participando en su conservación y respetando la biodiversidad urbana y periurbana.
- Contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida y comprender.
- Establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, desarrollando actitudes de respeto y compromiso hacia al entorno físico que les rodea.
- Hacer uso de una metodología única que permite a los niños participar de forma práctica y activa en el proceso de aprendizaje.
- Desarrollar su imaginación y su intelecto a partir de la utilización de técnicas de participación creativa.
¿Qué puede esperar?
- Una metodología activa para integrar a los alumnos y alumnas en la dinámica general de la actividad y en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Indagación del discente en el medio físico identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.
- Desarrollo de hábitos de comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.
- Identificación del alumno/a como un componente más del medio ambiente y reconocer su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
- Crecimiento en el niño/a el interés por la naturaleza.
- Clasificación y reconocimiento de diferentes plantas, animales y ecosistemas.