Noticias

2267342340

Mujeres en la Ciencia: Jane Goodall

Esta semana nuestro interés por destacar la figura de una mujer relevante en el ámbito de la Ciencia recae en una de las primatólogas más reconocidas del panorama científico a nivel mundial. Hablamos, en efecto, de Jane Goodall. Esta británica nacida en 1934 está considerada como la mayor experta en chimpancés que existe, y no es para menos. Su vínculo con estos primates comenzó hace más de 50 años, mucho antes de aterrizar en África por primera vez.

Tenía 23 años cuando llegó a Kenia animada por un amigo, donde pronto comenzó a trabajar como secretaria de Louis Leakey, arqueólogo y paleontólogo. Leakey era otro apasionado de los primates y consideraba firmemente que si se realizaba un seguimiento de su comportamiento se podía determinar la conducta de los primeros homínidos. Tras una primera toma de contacto en Tanzania, Leakey animó a Jane para que volviese a Londres y allí se formase en la anatomía y conducta de los primates.

A su vuelta Leakey la envió a Gombe, Tanzania, a una peligrosa misión: Goodall debía estudiar a los chimpancés en libertad, por primera vez. Lo que se consideraba que sería una investigación de apenas 6 meses ha alcanzado los 55 años de estudio.

A lo largo de varias décadas de profundas investigaciones y exhaustivos análisis Jane ha demostrado una capacidad de observación extrema. Los informes elaborados por Goodall a lo largo de estos años han servido, entre otros, para explicar la conducta, las estructuras sociales, los conflictos internos y la crianza de los chimpancés.

Gracias a sus estudios la difusión de los hábitos y vida de los grandes primates ha podido realizarse con éxito, convirtiéndose en una de las investigaciones de campo más longevas sobre animales en su hábitat natural. La Doctora Goodall, que obtuvo su Doctorado en Etología (rama de la Biología que estudia el comportamiento de sus animales en su hábitat) por la Universidad de Cambridge es una de las 8 personas que ha obtenido un doctorado sin tener ninguna titulación universitaria. Su tesis, publicada en 1965, recogía con detalle todo lo analizado los primeros años durante sus investigaciones en la Reserva Gombe.
En estos últimos años la carrera de Jane Goodall se ha orientado más hacia el activismo y la defensa de los primates y el Medio Ambiente, dejando aparcada la investigación. Fundadora del Instituto Jane Goodall, donde se apoya la investigación en la reserva Gombe, o de Roots & Shoots, centrado en programas destinados a la juventud, son algunos ejemplos de los proyectos en los que está inmersa esta primatóloga de 83 años.
En 2002 fue nombrada como “Mensajera de la Paz” por Naciones Unidas, dada la importancia que su activismo en pos de los animales y la defensa de los ecosistemashan tenido en la sociedad.

 

Conoce Ciencia Divertida

Los programas de Ciencia Divertida Sevilla están diseñados con diferentes formatos adecuados para ofrecer una programación integral de las salidas escolares, siendo nuestros programas las Visitas Escolares mas Innovadoras en Sevilla.
Otros Servicios de Ciencia Divertida