Este experimento es uno de los más divertidos que hemos probado. Requiere poca preparación y el resultado no puede ser más espectacular: ¿Te animas a bailar un poco con Ciencia Divertida Sevilla?
Materiales necesarios:
- Una taza pequeña de harina de maíz (o Maicena)
- Una taza de agua
- Un altavoz subwoofer
- Un portátil, smartphone o cualquier aparato con reproductor de música incorporado que puedas conectar al altavoz
- Colorantes de diferentes tonos
- Film transparente
¡Comencemos!
- En un recipiente vierte la harina de maíz y comienza a agregar agua, mientras revuelves. La textura que debería alcanzar es parecida a la de una papilla aguada. A medida que revuelvas verás que resulta difícil continuar, ya que esta pasta está adquiriendo una textura tipo cemento.
- Prepara el altavoz. Deberás forrarlo con cuidado con el film transparente, para que cuando la pasta comience a “danzar” no toque ninguna parte del subwoofer y dañe el aparato. Trata de que quede tenso, pero con un poco de holgura, para que cuando la mezcla “rebote” en el plástico no haya peligro de que éste se debilite y rompa.
- Vierte una pequeña cantidad de la mezcla sobre la parte central del altavoz, y echa un par de gotas de distintos colorantes.
- Conecta el reproductor de música a todo volumen. ¡SE MUEVE! La vibración de las ondas del sonido provoca que la mezcla se mueva, y esas pequeñas protuberancias que suben y bajan son un reflejo de dicho movimiento.
Con este experimento no sólo pasaréis un rato alucinante y lleno de música, sino que los/as pequeños/as científicos/as podrán conocer de primera mano el comportamiento de los fluidos no newtonianos, como es la harina de maíz mezclada con agua. Os preguntaréis ¿qué es un fluido no newtoniano? Es aquel cuya viscosidad se ve afectada por la temperatura y la tensión cortante que se le provoca. Es decir, un fluido de estas características no tiene un valor viscoso constante y definido, como podría tener el agua.
Recuerda que en todo momento los/as niños/as deberán estar acompañados de un adulto que les ayude y supervise. De esta forma podréis disfrutar juntos de este experimento divertido y extremadamente didáctico. Si quieres conocer más experimentos como éste contacta con nosotros en info@cienciadivertidasevilla.es