Os traemos un divertido experimento para hacer en grupo, con el que podremos aprender de un modo fácil y divertido cómo funciona la electricidad estática. Consiste en hacer una carrera muy poco común, ya que ninguno de nosotros/as va a correr, sino que nuestro cometido será hacer que se desplacen nada más y nada menos que latas de refresco.

¿Qué necesitamos?

Cada uno de los participantes en esta emocionante carrera vamos a necesitar:

  • Una lata vacía de nuestra bebida gaseosa favorita.
  • Un globo.
  • Un paño de lana, también nos sirve un trozo de un jersey viejo, una bufanda, cualquier tipo de prenda acrílica o incluso nuestro propio pelo.
  • Bandas adhesivas para marcar la salida y la meta.

¿Cómo lo haremos?

  1. En primer lugar, debemos buscar un sitio apropiado para llevar a cabo la carrera, ya sea en una mesa o en cualquier superficie lisa como el suelo, y definir las líneas de salida y meta con las bandas adhesivas.
  2. Ahora nos toca preparar nuestro material para la carrera: inflamos nuestro globo y le hacemos un nudo resistente, colocamos nuestra lata de refresco tumbada en nuestra línea de salida y tenemos el paño de lana a mano: ¡Ya estamos listos para iniciar la carrera!
  3. Al dar la señal de salida, cada uno de nosotros frotará rápidamente su globo con el paño y lo acercará a la lata sin llegar a tocarla. La lata empezará a moverse acercándose al globo y podremos ir avanzando con éste hasta que se pare, momento en el que debemos volver a frotar el globo con el paño y usarlo de nuevo para atraer la lata. Así repetidamente hasta llegar a la meta.

¿Por qué sucede esto?

Aunque pueda parecer muy complejo, la explicación a por qué las latas se mueven así es muy simple, se debe a la electricidad estática. Todos habréis escuchado alguna vez el principio de “los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen” pero puede que no hubieseis visto este efecto en la práctica.

Cuando frotamos el globo con el paño lo estamos cargando de electricidad estática negativa, por otra parte, la lata tiene una carga neutra (es decir, una cantidad igual de cargas eléctricas positivas y negativas). Al acercar el globo a la lata, las cargas de esta se desplazan, el globo repele a las negativas y atrae a las positivas, lo que hace que la lata se mueva acercándose al globo.