Durante siglos, la ciencia ha sido un área de estudio dominada por los hombres, donde las mujeres permanecían en un segundo plano. Con el objetivo de dejar atrás este estereotipo, en Ciencia Divertida Sevilla nos hemos propuesto destacar el trabajo de mujeres que, a lo largo de la historia, han impulsado avances muy destacados en el ámbito científico.

En esta ocasión comenzaremos con una excelente pionera en el campo de la química y física: Marie Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie. Nacida en 1867 en Varsovia (Polonia) en el seno de una familia culta (su padre era profesor de matemáticas y física y su madre era maestra), la vida de Marie estuvo marcada por las limitaciones económicas y educativas por el hecho de ser mujer. Durante años compaginó su trabajo como institutriz con sus estudios en una institución de educación superior clandestina, que permitía el acceso de mujeres estudiantes. Sería en este centro y en casa donde la joven científica desarrollaría un interés especial hacia la física y la química.

Con ayuda de su familia, consiguió comenzar sus estudios superiores en la Universidad de Paris, donde amplió sus estudios de matemáticas, física y química. Tras graduarse comenzó a trabajar en el laboratorio industrial de uno de los catedráticos de la Facultad de Ciencias, Gabriel Lippmann, reputado científico de finales del siglo XIX. Por un encargo profesional, Marie comenzó a investigar las propiedades magnéticas de algunos aceros. Durante la búsqueda de un espacio adecuado para su laboratorio, conoció a su futuro socio, compañero y marido: Pierre Curie. Juntos dedicarían el resto de su vida profesional a la investigación en el campo de la radiación emitida por determinados materiales, centrándose en la radioactividad. Descubrió dos elementos químicos: Polonio y Radio. La manipulación de éste último y su constante exposición a él fue el causante de su fallecimiento.

Ganadora de dos Premio Nobel fue la primera mujer en recibir este galardón, lo que convierte a la figura de Marie Curie en todo un referente en el campo de la física y la química.